Dentro de un equipo ágil el gestor de proyectos ágiles es imprescindible ya que no es fácil coordinar las exigencias del cliente, hacer que el equipo de trabajo sea responsable y productivo, que el trabajo se realice de la mejor manera, que los errores sean asumidos y resueltos y además que el  ambiente de trabajo sea relajado y tranquilo. Un gestor de proyecto debe ser alguien que tenga una visión clara de la forma de conseguir que un proyecto se logre, se mejore y se innove de una manera que todos queden satisfecho con el resultado.  

Zoraida Ceballos de Mariño - Proyectos

Existen dos modelos de gestión que una empresa puede poner en marcha:

1.- Modelo de gestión tradicional: Es aquel modelo en donde un jefe tiene la autoridad para planificar, controlar y asignar las tareas que se realizaran, es muy común en empresas donde los distintos departamentos o áreas compiten para ver quienes realizan el mejor trabajo. Esto trae como consecuencia que no se trabaje en equipo, no se tengan responsabilidades, las correcciones no se producen y aumenta la competitividad pero de una forma negativa.

2.- Modelo que fomenta el trabajo en equipo: Cuando se presentan proyectos muy complicados y riesgosos se necesita del trabajo en equipo en donde cada integrante ponga sus conocimientos y creatividad para que la ejecución de un proyecto se realice exitosamente; la responsabilidad, el compromiso y el trabajo sean compartidos. Para que esto pueda cumplirse se necesita un gestor de proyectos ágiles, un líder que en el método Scrum se conoce como Scrum Master.  

Zoraida Ceballos de Mariño - Proyectos

Este gestor de proyectos  además de conocer las exigencias del cliente, la metodología de trabajo y la tecnología a usar, tiene que reunir ciertas habilidades como:

1.- Debe ser observador y saber escuchar para conocer y entender las necesidades de los integrantes de su equipo de trabajo, sin hacer ningún tipo de juicios ni recriminaciones que no sean necesarias.

2.- Debe comunicar apropiadamente la información para que todo el equipo sepa cuáles son sus actividades o tareas a realizar.

3.- Debe orientar y guiar al  equipo en el trabajo que van a realizar para satisfacer las exigencias del cliente y presentar un trabajo de calidad.   

4.- Debe promover la confianza, la comunicación entre los miembros de equipo y el cliente, acepta los errores sin buscar culpables, motiva al equipo a seguir trabajando y superar obstáculos.