La metodóloga Scrum define al Sprint Goal como el objetivo primordial al que tiene que llegar el equipo de trabajo durante el Sprint y tiene que ser una meta realizable mediante la ejecución de los ítems del Product Backlog. Para que se logre el objetivo planteado el equipo debe trabaja en conjunto en lugar de individualismo.

Zoraida Ceballos de Mariño - Scrum

El Sprint Goal es la guía del Development Team, si al momento de producirse el Sprint se determina que el trabajo que se va a realizar es diferente, el Development Team y el Product Owner pueden renegociar el alcance del Sprint Backlog durante el sprint. Otro papel de Sprint Goal es servir a los Stakeholders.

Puede ser que el equipo de trabajo se haga la pregunta ¿Cómo se crea un Sprint Goal?

Lo que recomienda los expertos es que en el Sprint el Product Owner sea quien tome la palabra y se dirija a los Stakeholders para llega a un acuerdo y colocar un Sprint Goal flexible, para que  luego con calma y tiempo suficiente el Product Owner y el  equipo puedan limpiar los ítems del Product Backlog para lograr el objetivo inicial.

Pero puede darse el caso de que los tiempos van a depender de inseguridad de producto, si se origina un ambiente inestable en donde la pre-definición y el refinamiento se dan muy rápido se puede perder el trabajo, o que da lugar a posponerlo para la última semana del Sprint.

Zoraida Ceballos de Mariño - Scrum

Si al contrario, la incertidumbre es poca, entonces  se puede definir y refinar sin tiempos precisos, solo hay que cuidar las fechas, especialmente con planificación del desarrollo de un software con los objetivos a corto y largo plazo, conocido como Roadmaps.

El Product Owner tiene a su alcance un conjunto de técnicas que le permitirán concretar al Sprint Goal y estas son:

1.- Top-Down: Con este método el Product Owner proyecta el futuro del producto y el Development Team examina los ítems del Product Backlog que va a permitir alcanzarlo. Además el Product Owner tiene que indicar al equipo cual será el siguiente Sprint Goal para tener tiempo suficiente para lograr los objetivos, pero hay que tener cuidado de que el Development Team no tenga tiempo de proponer otro Sprint Goal.

2.-  Bottom-Up: Esta técnica es utilizada por el Development Team para agrupar y reordenarlos elementos del Product Owner y formar un  Sprint Goal. Si surgen problemas durante el Sprint y el trabajo que se realizó no es lo esperado por los Stakeholders puede haber dificultades.