En la década de los 80, CanonFuji-XeroxHondaHewlett-PackardEpson3M, entre otras compañías globales debían desarrollar productos exitosos en menor tiempo que los productos anteriores. Para lograrlo, estas empresas convocaron a Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka para que analizaran el proceso de desarrollo de software enmarcado en los procesos laborales de cada compañía y lograr la meta: a partir de requerimientos generales y un claro enfoque innovador, ¿cómo crear un producto en el menor tiempo posible?… Los resultados del análisis es lo que hoy se conoce como metodología SCRUM, ¿pero quiénes son los dos japoneses que identificaron y definieron este modelo?… Zoraida Ceballos de Mariño, seguidora de planificación de proyectos, lo cuenta.

  • Hirotaka Takeuchi

Obtuvo un MBA y un PhD en la Escuela de Negocios de la Universidad de California. Fue profesor visitante en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y nombrado uno de los diez mejores profesores de Escuela de Negocios para programas de educación in-company. Ha sido consultor de administración de McKinsey & Company. En la actualidad, es decano de la Graduate School of International Corporate Strategy de la Universidad Hitotsubashi.

Zoraida Ceballos de Mariño Hirotaka Takeuchi
  • Ikujiro Nonaka

Es teórico y organizador con BS en Ciencias Políticas en la Universidad de Waseda, y MBA y PhD en la Escuela de Negocios de la Universidad de California. Profesor emérito de la Graduate School of International Corporate Strategy de la Universidad Hitotsubashi ampliamente conocido por sus estudios sobre gestión del conocimiento y por haber sido contratado por el gobierno japonés después de la Segunda Guerra Mundial para analizar las razones de por qué Japón perdió la guerra. Entre sus trabajos destacan los realizados para Fuji Electric. Ha sido condecorado por la Claremont Gradute University, Xerox Distinguished Faculty Scholar y el Instituto de Gestión, Innovación y Organizacion de la Universidad de California.

Zoraida Ceballos de Mariño Ikujiro Nonaka