Sí, las herramientas digitales funcionan tanto como las físicas para la elaboración del SCRUM Board pero, ¿cuáles son las más ágiles? Zoraida Ceballos de Mariño, seguidora de planificación de proyectos las presenta.

  • Jira

En la actualidad, es el software más usado por los equipos ágiles, sean o no basados en la metodología SCRUM. La primera razón: más de 3.000 aplicaciones de gestión de proyectos y desarrollo de software incluyen integraciones con Jira. La segunda: su precio es razonable tanto para equipos pequeños, medianos y grandes empresas. La tercera: todo lo que ofrece, es decir, tableros personalizables, informes visuales, visión general en tiempo real, identificación de errores… Y lo más destacado: su zona de pruebas en donde pueden verse diversos escenarios antes de elaborar estimaciones y asignar recursos.  

  • Targetprocess

Destaca por tu adaptabilidad, personalización, especialmente para la creación de informes gráficos y visualización de paneles. Se ha convertido en la herramienta más idónea para proyectos pequeños con proyección de escala rápida y para las empresas con diversas carteras de productos o servicios.

  • VivifyScrum

Lo primero que llama la atención es su interfaz limpia y ordenada que permite la navegación rápida. En su versión paga, incluye funciones empresariales como gestión de archivos y facturación. Hasta ahora, es la herramienta gratuita más completa en la cantidad de funciones e integraciones que ofrece.

Recuerda las 5 reglas del uso del tablero SCRUM

  1. Es una representación visual simplificada del trabajo que se está realizando.
  2. Siempre incluye las tres columnas principales: To Do, Work in Progress Done.
  3. Permite organizar y rastrear el trabajo realizado y el que está por hacerse de tal manera que pueda verse con rapidez.
  4. Informa a los SCRUM Team sus asignaciones específicas en cada sprint con precisión.
  5. Contiene la información necesaria según la naturaleza del proyecto.