Zoraida Ceballos de Mariño, seguidora de planificación de proyectos, trae las frases de los maestros del SCRUM que se han convertido en lecciones aprendidas para cada uno de los momentos de desarrollo.

“Yo no sé cuándo van a estar cada parte de mi producto. Sin embargo, sé que cada vez que acaba un sprint tengo que entregar software terminado y listo para subir a producción”. Jeff Sutherland.

SCRUM es como las suegras: siempre te están señalando tus defectos”. Ken Schwaber.

“SCRUM es el balance entre el pragmatismo y el idealismo”. Alan Cyment.

“[El desarrollo de software] es un juego cooperativo de invención y comunicación”. Alistair Cockburn.

“Nunca realice la planificación de sprints los lunes a la mañana. El equipo no está con todas sus luces y suele ser el día en el que se producen la mayor cantidad de ausencias por enfermedad. Nunca realice revisiones o retrospectivas los viernes por la tarde. El equipo está cansado y pensando en el fin de semana. Por lo tanto es una buena idea considerar comienzo y fin de los sprints entre martes y viernes”. Peter Hundermark.

“La retrospectiva es el corazón que le da vida a un proyecto SCRUM. Es el motor que nos empuja a vivir un proyecto persiguiendo lo que podemos llamar una utopía útil: la perfección existe, es imposible de alcanzar y, sin embargo, todos los  días intento estar más cerca”. Alan Cyment.

“Sin importar lo que sea descubierto, entendemos y creemos que todos hicieron lo mejor que pudieron, dado lo que sabían en ese momento, sus habilidades, los recursos disponibles y la situación en la que se encontraban” Norman Kerth.

“Cualquier organización que enfrente un ambiente cambiante debe no solamente procesar información eficientemente, sino también crear información y conocimiento”. Ikujiro Nonaka.

“Si vamos a fallar, que sea rápido y si vamos a equivocarnos seguido, que sea barato”. Frase popular entre desarrolladores.