Sí. Contrario a la creencia extendida, SCRUM puede ser aplicado en las startupsZoraida Ceballos de Mariño, seguidora de planificación de proyectos, te explica cómo pasar de la gestión de proyectos tradicional a la metodología ágil y lograrlo con éxito.

  • Ten clara las condiciones básicas

La metodología no solo funciona para el desarrollo de software. Cualquier proyecto puede ser llevado a cabo con SCRUM para alcanzar organización y productividad, pero estos proyectos deben contar con dos condiciones básicas: innovación y alto grado de incertidumbre.

  • Arma equipos pequeños y establece roles claros

Si no cuentas con muchos profesionales, no es un problema. Los SCRUM Team son equipos de tres a nueve personas. Lo que verdaderamente importante es que cada persona del equipo tenga claro su rol, responsabilidades y objetivos basados en los requerimientos del Product Owner y en las indicaciones del SCRUM Master.

  • Mantén los Daily Meeting

Es una de las claves del éxito del SCRUM, sobre todo si se está tratando de implementarlo. Mantenerse en contacto para saber el status del trabajo no solo permite la participación y la interacción entre todos los equipos, sino que permite conocer los avances, las dificultades y los problemas para priorizar la atención de aquello que necesita acciones inmediatas. Las reuniones diarias, además, permiten mantener el foco, el compromiso y la motivación.

  • Hazlo simple, ágil y transparente

Evita enfrascarte en el seguimiento exacto de la metodología. Toma de ella lo que funcione para avanzar en los Sprint Planning y en los Daily Meeting. En este sentido, evita incluir cambios de tareas y/o, herramientas o procedimientos que terminen entorpeciendo el alcance de los objetivos.

  • Haz el Sprint Review

Los cierres de cada sprint y el cierre del proyecto son tan importantes como el inicio. Esto te permitirá reconocer las lecciones aprendidas para ir perfilando y mejorando el método hasta que se consolide como un hábito en tus futuros proyectos. Recuerda que el SCRUM es descubrimiento y aprendizaje.