Jeff Sutherland, el creador del SCRUM, cuenta con una amplia bibliografía para explicar esta metodología ágil y Zoraida Ceballos de Mariño, seguidora de planificación de proyectos, enumera los libros infalibles para que inicies y consolides este modelo de trabajo.

  • El nuevo y revolucionario modelo organizativo que cambiará tu vida

Permite entender cómo el SCRUM ha estado presente en el desarrollo de diversos productos relevantes en la actualidad y para la transformación de las compañías. Se centra en explicar la nueva forma de planificar, crear e innovar. Es el texto más consultado en las empresas de Silicon Valley.

  • El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad del tiempo

Está enfocado en la gestión empresarial basada en una gestión de proyectos con un equipo responsable y la participación del cliente. El autor devela la eficacia de este sistema no solo para las empresas, sino para las actividades de la rutina diaria.

  • Software en 30 días

En co-autoría con Ken Schwaber, los autores exponen ejemplos reales que permiten entender el enfoque para conseguir la eficiencia eliminando los problemas de fondo. Cuenta, además, con un compendio de estrategias desde sus puntos de partida, así como temas como el control de riesgos y el cambio de cultura empresarial. Está dirigido a gerentes y todos quienes participan en la gestión de proyectos de desarrollo de software.

  • A SCRUM BOOK: The Spirit of the Game

En co-autoría con James O. Coplien y The Scrum Patterns Group, el libro más reciente –aún no disponible en español- mejora y optimiza las prácticas de SCRUM durante los problemas comunes del desarrollo de producto. Los consejos son aplicables inmediatamente, vienen de los Building Blocks (Patterns) y están destinados, principalmente, a los SCRUM Team pequeños para que logren adaptar su creatividad durante todo el proceso. La guía es simple y deja claro cómo convertir un problema en solución.