¿SCRUM para las empresas? Precisamente por los roles y valores de organización y simplicidad que promueve la metodología SCRUM o las metodologías Agiles, estos son ideales para aplicarse a innovaciones en los procesos integrales de las empresas, sin importar su tamaño o su producción pues todas buscan un mismo objetivo: Optimizar sus producciones.

Zoraida Ceballos De Mariño - Scrum

¿Cómo contribuye el SCRUM?

Como su objetivo primordial es el optimizar el trabajo adecuado en equipo, enfatiza este como elemento a enfocarse en un nuevo proyecto laboral o como gerencia de procesos internos, en la cual se establece un grupo de personas especializadas en un área específica de desarrollo para perseguir un objetivo en común que se distribuye en tareas pequeñas para desarrollarse mejor por parte de cada profesional y luego unirlas para obtener los resultados esperados.

En períodos cortos de tiempo o ciclos de trabajo entre dos o cuatro semanas máximo y reuniones cortas, entre 15 minutos, de revisión de avances, donde incluso se pueden involucrar los clientes de la empresa y dar sus opiniones al respecto.

Es una forma de trabajo completamente colaborativa y directa.

¿Qué beneficios aportan a las empresas?

  1. Logro de productos viables:

Los productos mínimos viables (MVP) hacen referencia a un resultado preciso, seguro y completo que la empresa puede establecer para su distribución al público. Bien sea un nuevo producto o un servicio para colocar en marcha y este puede conseguirse de mejor manera estableciendo el método SCRUM.

Ya que se puede lanzar en “varias partes” como beta teaster o actualizaciones que permitan obtener feedback de los usuarios y enfocarse en las debilidades que haya que mejorar para satisfacer la necesidad de demanda.

  1. Mayor alcance y autonomía

Las metodologías ágiles pueden ser empleadas para cada tipo de proyecto, por ende, abarca más necesidades y puntos débiles que la empresa deba trabajar. Además que se puede aplicar para cualquier parte del proyecto: Colaboraciones, trabajo en equipo, clientes, proveedores, desarrollo, actualizaciones, etc.

Zoraida Ceballos de Mariño - Scrum
  1. Fomenta el trabajo en equipo

Al tener una línea clara en el objetivo a alcanzar y el papel que cada quién va a desempeñar en este, se mejora el rendimiento en el trabajo en equipo, así como las colaboraciones e interacciones entre los miembros y la responsabilidad de entrega, gracias a los plazos de tiempo.

  1. Obtener una mejor dirección

En lugar de tener un proyecto inmenso en donde es fácil perder el norte o enfocarse en algo preciso. A través de las Iteraciones o Sprints es posible gestionar grandes proyectos al segmentarlos en bloques. De esa forma se puede perfeccionar esta etapa.

Al poder abarcar un trabajo más corto, se puede garantizar fechas realistas de entrega para presentar al público, en lugar de retrasarlas o arriesgarse a imprevistos. De esta forma se garantiza que los márgenes de errores disminuyan considerablemente.

Adaptarse a los cambios es la mejor opción que tienen las empresas para mantener su éxito a través del tiempo, no solo en su imagen y promoción sino también en la manera en que manejan sus propios procedimientos y sintetizan sus métodos de trabajo y es precisamente aquí donde entran los beneficios de la metodología SCRUM para las empresas.