Para una empresa encargarse del manejo de los diferentes procesos y equipos es una tarea un poco complicada, ya que no solamente se trata de manejar recursos sino también optimizar el tiempo de trabajo, coordinar los equipos, implementar los protocolos y establecer las labores, es un trabajo que demanda tiempo, requiere establecimiento de normas y sobre todo tener  conocimiento del tema.

Zoraida Ceballos de Mariño - Metodología Scrum

Poe eso se ha implementado la metodología SCRUM que facilita el desarrollo de proyectos complicados de una manera fácil, sencilla y flexible, desarrollados en ambientes dinámicos y versátiles para luego entregar un producto de buena calidad que ayude a mejorar el desenvolvimiento de las empresas. El método SCRUM se fundamenta en un método práctico conocido como teoría empírica o empirismo, que afirma que “el conocimiento se basa en la toma de decisiones y en la experiencia de los factores conocidos”.

Hay tres bases fundamentales en que se apoya esta metodología y las cuales son:

1.- La transparencia: En este método existen algunas partes que deben ser palpables y evidentes sobre todo para los encargados de los resultados, por lo cual se debe usar definiciones que siguen un patrón para que sea entendidas por los observadores.

2.- La inspección: Esta es una fase que se necesita realizar periódicamente a las herramientas SCRUM, pues permite descubrir algunos cambios  no deseados que pueden ocurrir, la inspección se debe hacer de manera que no afecte el progreso de trabajo.

3.- La adaptación: Puede ocurrir que luego de realizarse la inspección se observe que algunos aspectos del procedimiento hayan sufrido algunas alteraciones lo que puede producir que el producto final no sea aceptado. Si esto ocurre es necesario realizar algunos ajustes inmediatamente para evitar retrasos.

Zoraida Ceballos de Mariño - Metodología Scrum

El equipo SCRUM está conformado por tres componentes, los cuales son:

1.- El Product Owner: Representa al cliente y a los que no están comprometidos directamente con el proyecto  y es el responsable de definir los objetivos y garantiza el logro de ellos.

2.- El Equipo de Desarrollo: Está conformado por un grupo de profesionales que trabajan para entregar el producto final.

3.- El SCRUM Máster: Es el responsable de cerciorarse que el método SCRUM haya sido entendido  y aceptado, se le conoce como el  líder-ayudante de todo el equipo SCRUM. Además es el encargado de entregar el producto final.

También se tiene que hablar de los Stakeholders, aunque no forma parte de equipo SCRUM tiene importancia ya que agrupa a los directores, dueños y comerciales que sienten interés por el producto.