Es bien sabido en la actualidad que las metodologías Ágiles, como lo es el SCRUM, es la mejor solución para optimizar los procesos de gestión de proyectos, de forma que se logra abarcar más partes para perfeccionarlas en poco tiempo y así conseguir que un objetivo grande se concrete sin inconvenientes a través de sus dos premisas esenciales: La agilidad y la eficacia.

Zoraida Ceballos de Mariño - Scrum

Sin embargo, la metodología SCRUM tiene por sí misma, un trío de roles principales y fundamentales que se encuentran detrás de toda la maravilla que se puede conseguir con esta. Sea cual sea el proyecto a realizar, si se va a poner en práctica a través del SCRUM es necesario que se recalquen dichos roles de acción

¿Cuales son estos roles de liderazgo?

  1. SCRUM Máster

 Es generalmente considerado como el líder del grupo, debido a que se encarga de establecer las premisas del proyecto, dividir el trabajo, mantener el contacto del equipo con el cliente, guiar al equipo para cumplir con sus asignaciones y en los procesos de la metodología. Es decir, se convierte en el gestor principal.  

Pero su labor no acaba allí, sino que además funciona como:

  • Mediador para resolver conflictos internos entre los miembros del grupo
  • Así como buscar formas de incentivarlos y motivarlos
  • Aclara dudas
  • Fomenta la autogestión en la responsabilidad de cada integrante
  • Se incluye en las negociaciones
  • Evita la interrupción de terceros
Zoraida Ceballos de Mariño - Scrum
  1. Product Owner (Dueño del producto)

Representa el rol central del proyecto, pues es quien se encarga de representar al cliente, representar al equipo o representar a ambos, cuando es una misma persona. También se enfoca en la parte negociadora del producto y es responsable de añadir un valor superior al dinero invertido en el proyecto, con su resultado final.

También adquiere otras funciones como:

  • Expresar las necesidad e ideas del equipo al cliente y viceversa
  • Toma de decisiones en la dirección o características funcionales del proyecto
  • Revisión del producto en todas las interacciones, sugiriendo cambios o adaptaciones.
  1. SCRUM Team

Es decir, los integrantes que conforman el equipo de desarollo que realizará el proyecto en sí mismo. Donde, cada participante tendrá una asignación o responsabilidad específica para cumplir, mientras mantienen la organización y el trabajo en equipo, ya que cada parte se complementa entre sí.

Este equipo está conformado por un grupo multidisciplinario de programadores, diseñadores, licenciados, redactores, personal de servicio, administradores, etc, dependiendo del tipo de proyecto. Aunque, lo realmente relevante en este aspecto es lograr mantener un ambiente profesional y comunicativo entre todos.

El secreto del SCRUM radica en su organización funcional, donde más que exigir se complementan unos a otros, donde cada quien puede desempeñarse y destacar sin opacar a nadie más y donde diversos profesionales pueden mostrar sus habilidades al mundo, reunidos en un mismo lugar con un solo producto de calidad.