En el 2014, el proceso de transformación de la cultura empresarial del BBVA comenzó con una nueva metodología de trabajo ágil y flexible: SCRUMZoraida Ceballos de Mariño, seguidora de planificación de proyectos, explica cuáles fueron las claves del SCRUM adoptadas por la entidad bancaria en todas sus oficinas para lograr que éstas operen con más de 150 SCRUMs repartidos en todo el mundo y más de 1.000 empleados trabajando con esta metodología.

Transversalidad, rapidez y ejecución: la meta alcanzada

¿Pero cómo llegaron a esta meta que los hace liderar la banca digital?

  • SCRUM Team: equipos de trabajo autosuficientes y multidisciplinarios en todas las áreas de la organización e integrados (trabajo colaborativo).
  • Sprint cortos: tanto para el desarrollo informático como para los procesos laborales.
  • Verificación con el cliente interno o externo al finalizar los sprint: para mantener la dirección correcta, la calidad y mejorar la ejecución.
  • Gestión de la matriz: alinear sobre la base de la corporación. BBVA no es un startup de 20 empleados. Es un banco con mucha solidez.
  • Metodología tradicional y metodología ágil en balance: algunos sprint tienen como duración tres meses, otros entre dos y tres semanas. Hay planificaciones masivas como regionales y locales.

La planificación trimestral = el cliente satisfecho

Detrás de la mejoría en los sistemas de pago, canales digitales, fondos mutuos y vinculación de clientes, está la planificación trimestral en cuatro fases como cambio más significativo. Al dar con este enfoque, BBVA ganó visión clara, coordinación, velocidad, capacidad de ejecución y diferenciarse frente a la competencia ofreciendo productos y servicios ágiles a los clientes, es decir, ganaron agilidad en la creación de productos innovadores, así como en la gestión empresarial.

Zoraida Ceballos de Mariño la metodología que hace ágil al BBVA

¿Qué comprenden las cuatro fases de la planificación trimestral?

  1. Selección del proyecto a ser ejecutado.
  2. Priorización del proyecto según su importancia estratégica.
  3. Identificación de las dependencias del proyecto con otros y con otras áreas de apoyo o de control.
  4. Identificación de recursos disponibles para iniciar la ejecución.